Blog sobre mis Clases de Guitarra / Blog about my Guitar Lessons

My photo
Alicante, Alicante, Spain

Monday, 30 July 2012

Blog de Julio (Spanish)




                                                                        English translation of this entry will be available soon.
In the meantime, you can have a look to previous months where you'll find plenty of material.

Thank you





Hola!                 








Bienvenidos un mes más a una nueva entrega de este blog.

Hace unos días recibí un email de un antiguo alumno, Fran, donde me comentaba que estaba interesado en hacer un arreglo de la canción "Logical Song" de Supertramp.

Me pareció una buena idea para este blog, mostraros paso a paso como crear un arreglo muy sencillo para una sola guitarra, y usar "Logical Song" como ejemplo.

La idea es básicamente crear una pieza donde la guitarra recoja la armonía (los acordes), el rítmo, la melodía de la voz principal, y los riffs.

El primer paso que seguí fue aprender los acordes y la estructura de la canción. Las he copiado a continuación:







Suelo utilizar ">" para indicar que hay que repetir una sección de la canción. Por ejemplo, después de la Estrofa 1 he escrito "> Estrofa 2", que quiere decir, ir a la Estrofa 2, que en este caso será exáctamente igual que la primera.

A continuación hay que ver si la tonalidad original va a ser la indicada para hacer el arreglo. Decidí poner una cejilla en el traste uno, para evitar los acordes con cejilla y para que tocar la melodía a la vez que los acordes sea un poco más fácil.

Con la cejilla colocada, debemos utilizar nuevas posiciones para todos los acordes, como si transportáramos la canción (cambiar de tonalidad).

En la siguiente transcripción tenéis la partitura con todos los elementos principales de la canción.









En los siguientes diagramas os he transcrito todos los acordes, en color negro, y también la melodía, en color rojo. Como véis, a cada acorde le corresponde un fragmento de la melodía. Os aconsejo que sigáis estos diagramas junto con la partitura anterior. Los trastes marcados en rojo son la melodía, pero para saber en que orden se tocan esas notas deberéis hacerlo de oído, o siguiendo la tablatura.

















 

El paso final consistirá en intentar ponerlo todo a funcionar con el metrónomo y añadir algún detalle para de alguna manera rellenar los huecos que deja la melodía o el riff.

He grabado dos videos donde me veréis tocando el resultado final, primero lento, y depues a 118bmp, que es la velocidad original.

En los videos opté por no usar la cejilla, por si no tenéis una a mano, y para poder controlar un poco mejor la afinación. Hay veces que las cejillas aprientan demasiado la cuerda contra el diapasón, y esto hace que haya que volver a repasar la afinación con la cejilla puesta, lo cual es peliagudo. 



video









Aunque en este blog quería centrarme en el arreglo, para los que os interesa practicar también la improvisación, he creado una pista de acompañamiento con los acordes de la Estrofa, que es también el acompañamiento del solo de saxo.

Esta es la progresión que se repetirá hasta 40 veces:

  
||: 4/4   Cm    | 2/4   Ab  |  4/4  Gm    |  Bb       |2/4   Ab    | 4/4   F7/A      |

|  4/4   Cm      | 2/4   Ab  |  4/4  Gm    |  Bb        |2/4   Ab   | 4/4   F7/A     
F7/A  :||
 

La siguiente imagen os llevará al apartado de mi web donde la encontraréis justo al final de la página.


 





 
Y para terminar, he grabado una pequeña improvisación sobre esta base. Estoy usando sobre todo la Escala Pentatónica Menor de Do, pero también incluyo alguna nota de la escala Menor Natural (modo Eólico).

Escala Menor Natural de Do  
(Escala Pentatónica Menor de Do)

Do Re Mib Fa Sol Lab Sib


Todos los acordes de esta progresión pertenecen a la escala Menor Natural, excepto el F7/A, que pertenecería al modo Dórico de Do en este caso.

Escala Dórica de Do  
(Escala Pentatónica Menor de Do)

Do Re Mib Fa Sol La Sib 

La escala Pentatónica Menor como véis, no se ve alterada, y será un "territorio seguro" para improvisar.
 






video



Espero que os haya sido útil toda esta información.

Si necesitáis que aclare algo o añada alguna información, no dudéis en decírmelo, y actualizaré este blog en cuanto pueda.

Os recomiendo que intentéis hacer un arreglo similar, empezando si puede ser con una pieza de la que ya conozcáis muy bien los acordes, e intentéis realizar estos pasos.

Ya me contaréis que tal os vá.

Un saludo,

Jose












No comments:

Post a Comment